Entrevista a Thomas Graber CEO de Estudio de Porcelana Suizo

ejemplo de acercamiento

Entrevistra al T.P.D Thomas Graber, dueño del Laboratorio  Estudio de Porcelana Suizo.  Por: Alma Arguello

 

Mi estimado Thomas, antes que nada quiero agradecer tu disposición de compartir conmigo y con los lectores de esta revista tu experiencia en cuanto a innovar con CAD/CAM. Por favor, dime:

 

¿Por qué decidiste entrar al mundo de la tecnología de CAD/CAM?

Por un lado, es tradición en EPS Laboratorio Dental buscar siempre las más modernas tecnologías dentales y traerlas a México para ponerlas al alcance de la comunidad odontológica, por otro lado, mi pasión por las “novedades” dentales y hacia la profesión no ha cambiado desde hace 25 años. Dominar y aplicar estos  materiales me da una gran satisfacción personal y profesional.

 

¿Qué beneficios ha tenido tu laboratorio con el uso de esta tecnología?

Déjame decirte que muchas de estas tecnologías CAD-CAM ya llevan en mi laboratorio casi 10 años, desde entonces hemos podido fabricar más rápido y con mayor exactitud ciertos productos, además de poder ofrecer una gama más amplia de materiales restaurativos al odontólogo mexicano, además de poder competir en el extranjero.

 

¿Consideras que el sistema CAD/CAM es capaz de perfeccionar la técnica de fabricación?

Absolutamente cierto. Las máquinas cortan y fresan los productos con exactitud, no violan parámetros mínimos con lo que se garantiza la calidad y resistencia del material, por lo tanto el odontólogo puede tener la seguridad de que la restauración será duradera.

 

Pudieras decirnos brevemente ¿cómo funciona el sistema CAD/CAM?

Claro, cuando hablamos de CAD estamos hablando de un sistema de Diseño Asistido por una Computadora lo que significa que nos escaneará y delimitará la impresión tomada por el odontólogo ya sea por medio de un modelo convencional o tal vez con el apoyo de un escáner intraoral. Cuando decimos CAM estamos haciendo referencia a la Fabricación Asistida por Computadora esto quiere decir que una vez escaneado el modelo, delimitado y diseñada la estructura por medio de un programa de computadora, ahora se procederá a llevarlas a la fresadora para cortar la restauración de un bloque de materia prima. Con esta técnica puedes fresar hoy en México: Provisionales de resinas, estructuras de ceras, coronas e incrustaciones de disilicatos, cerámica feldespática y resinas rellenas, estructuras de zirconia y óxido de aluminio, aditamentos para implantes, estructuras de titanio y cromo cobalto. Cualquier restauración de metal del grupo de los cromo cobaltos para cofias o estructuras como puentes o barras.

 

Es interesante el momento que vivimos en este preciso momento. Hoy en México tenemos ya un aproximado de 70 scanners de Modelos instalados en compañías, laboratorios y clínicas dentales. Hay una variedad de scanners disponibles de fabricación alemana, sueca, danesa, finlandesa, americana, y ya vienen scanners de Korea y Japón.

 

¿Qué sistema utilizan en tu laboratorio y qué ventajas encuentras en el software?

Como te decía nosotros usamos el sistema de Sirona desde hace 10 años, es muy bueno y se pueden  realizar una gran variedad de trabajos con este sistema, como incrustaciones y puentes de hasta 3 o 4 unidades. Nosotros tenemos 4 sistemas más para estar preparados, también con E4D, y una fresadora de VHF que me da más eficiencia en cortar discos mucho más grandes. La fresadora de metal es nuestro gran triunfo y cortamos metales como titanio y cromo cobalto… Es una gran tecnología que todavía estamos

aprendiendo y perfeccionando para trabajos grandes y competentes, sobre todo, en el área de restauraciones sobre implantes.

 

¿Qué nos podrías decir en cuánto a la inversión que se requiere para poder tener este tipo de tecnología en nuestro laboratorio?

Son inversiones muy grandes, pero hay clientela que quiere su corona el mismo día, lo que pocos técnicos pueden ofrecer. En mi experiencia he invertido cientos de miles de pesos tanto en el equipo, como en instalaciones para que el equipo funcione correctamente, así también se necesita personal de tiempo completo para dominar las máquinas y aparte estar dispuesto a hacer más gastos a largo plazo antes de poder recuperar su inversión. Sin embargo, entre los beneficios de invertir, es que podemos ofrecer diversos productos más exactos, en menor tiempo. Yo creo que el mayor ahorro es en el tiempo, logística y los beneficios que ve el paciente no se calculan tan fácilmente. Definitivamente creo que el odontólogo se va a dar cuenta de que obtiene un producto más confiable y más rápido y se va convencer poco a poco.

 

Oye Thomas, consideras que exista alguna manera más económica para entrar al CAD- CAM?

 

Bueno… tienes que considerar que yo fui pionero y lógicamente a los primeros nos cuesta más trabajo y dinero abrir el camino, sin embargo, ahora es mucho más sencillo el proceso, porque un técnico puede comprar un scanner de “open tecnologies” o “de la marca 3 Shape” y empezar en 15 días a scannear. Ahora nosotros también subarrendamos los scanners, eso quiere decir que por medio de nosotros se obtiene el scanner, el entrenamiento y el curso de cerámica para empezar exitosamente el proyecto. Una vez ya dominada la técnica puedes comprar la máquina que tu quieras para fresar…pero para entonces ya adquiriste mucha experiencia.

 

El futuro no se ha definido….sería muy atrevido de mi parte hacerte proyecciones, pero lo que sí es inevitable es que se fabriquen muchas restauraciones en Cad/Cam, tanto en la clínica directamente donde el odontólogo tomó ventaja de los tiempos inmediatos de entrega y emplea un técnico en sus instalaciones.

 

Nada más para darnos una idea, ¿de cuánto estaríamos hablando para iniciar en esta opción?

Yo considero que con unos $100,000 pesos de enganche y pagos mensuales de $15,000 pesos aproximadamente, la verdad depende del programa de software si es para hacer estructuras de Zirconia o también de Titanio o cromo cobalto, quiero decir trabajo de implantes. Para esto el interesado tendría que contactarme o visitarme para explicarle bien las opciones.

 

¿De que manera te podemos contactar, y quién aplica para trabajar contigo en estas tecnologías modernas?

 

Como te explique, se requiere un amplio conocimiento técnico primero y estamos en EPS buscando talento para vivir con nosotros una experiencia que es muy satisfactoria.

 

Buscamos gente madura con experiencia mínima de 4 o más años en la profesión, es decir, técnicos dentales con conocimientos de anatomía, que sepan manejar ceras y cerámica.

 

Eso ayuda mucho. Lo que sería fantástico también es conocer gente que esté involucrada ya con un escáner o un programa de diseño que quiera fresar con nosotros, esta puede ser una buena opción para aprender juntos y vivir experiencias que nos sirvan a todos.

 

Recibimos también trabajos de otros laboratorios para fresar aditamentos de implantes o barrras de Titanio. Háblenme o manden un correo electrónico a: Info@eps.com.mx.

ó al teléfono: 01 777-3-18-63-32